lunes, 24 de septiembre de 2012

Juan Luis Arsuaga: "El parto humano es traumático, casi una enfermedad".

- El paleontólogo explica en su obra "El primer viaje de nuestra vida" la razón y peculiaridad del parto en los humanos.

Juan Luis Arsuaga estrena libro. En una entrevista llevada a cabo por el periódico ABC, Juan Luis Arsuaga explica distintos aspectos, entre ellos:
      - La importancia de la pelvis: la fascinación de Arsuaga por la pelvis viene ya desde hace 30 años.  Para él tiene esa importancia porque al encontrarse más cráneos fosilizados que pelvis fosilizadas, las hacen más valiosas y esenciales para el estudio de los homínidos. También de ella, se puede sacar muchísima información que la relaciona con el sexo, el cambinar erguidos, las formas reproductivas humanas o el desarrollo. Todo esto viene incluido en su obra " El viaje de nuestra vida" donde también explica todo lo relacionado al parto.
       - Dificultad en el parto humano: el parto humano es el más complicado de todas las especies de mamíferos debido a la posición hacia delante de la vagina causada por el ser bípedos. También la dificultad viene en el conducto por el que debe pasar el feto hasta salir fuera del cuerpo de la mujer; este conducto es largo y sinuoso y el feto debe retorcerse y doblarse para poder salir complicando bastante el parto.
       - Razones de la dificultad del parto humano: Arsuaga define el parto humano como un proceso traumático y doloroso que casi es una enfermedad. Podría incluso parecer el fracaso en la evolución, pero es la solución perfecta a un problema de conflicto entre dos presiones de selección que son totalmente opuestas entre sí, es decir, al ser bípedos, existe una presión de selección para acercar los fémures lo mayor posible, sin embargo, este acercamiento causa el estrechamiento del canal del parto. La otra presión de selección esta relacionada con el tamaño de nuestro cerebro. Los fetos tienden a nacer cada vez más encanalizados, es decir, con la cabeza más grande. Esto se opone al proceso de acercamiento de fémures, ya que, para tener unas caderas más estrechas es necesario un mayor tamaño de cerebro. Esto es lo que causa que los fetos humanos que nacen, nacen indefensos y muy poco desarrollados, aunque, la ventaja que tiene el humano frente a otros mamíferos es el entorno protector que rodea al feto nada más después de nacer, es decir, se garantiza la supervivencia del feto. Aunque esto, no es simple casualidad,  las armas como tener los pechos abultados en la mujer hacen que nuestros hijos sean capaces de sobrevivir. El cuerpo de la mujer es totalmente opuesto al resto de los mamíferos: en el resto de los mamíferos, los pechos sólo se abultan durante el proceso de lactancia en el embarazo, es una señal de infertilidad, mientras que, en la mujer humana los pechos se mantienen abultados toda su vida y esto es una señal de fertilidad. Esto provoca que un macho siempre tenga que estar al lado de una mujer para poder crear descendencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario