El meteorito Tissint, que hace un año impactó en Marruecos, definitivamente procede de Marte. Un estudio científico ha concluido que este objeto tuvo su origen en la corteza marciana y contiene en su interior materiales de la atmósfera y la superficie del planeta rojo.
La roca, junto al “Curiosity”, ayudará al estudio de la superficie del planeta rojo. Estos meteoritos constituyen una de las fuentes directas de información acerca de las condiciones del planeta (principalmente atmosféricas y litosféricas).
Tissint impactó con la Tierra el 18 de julio de 2011 en el desierto marroquí. El impacto fue avistado en directo, convirtiéndose en el quinto meteorito marciano visto en su entrada en la Tierra. Desde ese momento, los científicos comenzaron una búsqueda incesante de restos de la roca marciana.
Lugar del impacto. | C.A.
Desde que en octubre del año pasado se descubriera el primer trozo, se han recogido siete kilogramos de restos del meteorito. El hecho de que fuera avistado fue esencial para recopilar restos más rapidamente, manteniendo sus características originales.
Los investigadores han descubierto que este meteorito era una roca de la superficie marciana y hace 700.000 años un asteroide la expulsó de su planeta.
La roca se resquebrajó y a través de sus fisuras atrapó elementos propios de la corteza y la atmósfera marciana. El calor selló la roca, atrapando los componentes químicos que ahora prueban su procedencia del planeta rojo. Entre esos elementos se encuentran el nitrógeno y el cerio, propios de la atmósfera de Marte, los cuales pudieron ser observados en unos cristales negros de la roca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario