domingo, 21 de octubre de 2012

La ingeniosa campaña colombiana que emplea Twitter contra el cáncer


Si tienes cuenta de Twitter, es posible que los primeros síntomas aparecieran hace tiempo y tú ni te hayas enterado.
Y, si pasó el tiempo y has ignorado las numerosas pistas e indicaciones de esta inusual campaña, el "desenlace fatal" será inevitable.
Se trata de Cancertweets, una ingeniosa iniciativa de la Liga Contra el Cáncer Bogotá, que "busca hacerle sentir a la gente qué es tener un cáncer, la forma tan silenciosa en la que actúa y lo fácil que es ignorarlo".
Para ello, @LigaCancerBta creó otras siete cuentas de Twitter –equivalentes a siete variantes de la enfermedad- que se dedican a seguir e interactuar con otros usuarios.
Los primeros mensajes, como sucede con los primeros síntomas del cáncer, parecían inofensivos. Pero las pistas se volvieron más evidentes conforme el #cancervirtual avanzó por sus cuatro etapas.
Y, como pasa en la vida real, aquellos que lo detectaron a tiempo pudieron controlarlo.
Los que no… bueno, afortunadamente en este caso sólo recibieron un mensaje de prevención. Y, con suerte, una importante enseñanza.
"El objetivo es generar conciencia, como hacemos con nuestras otras campañas", explicó.En su versión Twitter, el cáncer de estómago se llama @nauseagástrica, el de seno @megustatu_mama, el de piel @quieropiel y el de próstata @la_prostatica.
Mientras, el cáncer de cuello uterino trina bajo el nombre de @hasta_el_cuello, el de colon con el de @dolordetripa y el de pulmón como @a_todo_pulmon.
Cada uno tiene un perfil y una personalidad específicos.
Pero, a la hora de elegir a quién seguir, no discriminan. Como el cáncer.
En su primera fase, los #cancervirtual enviaron trinos que no parecían peligrosos pero "que invitan a las víctimas a exponerse a agentes cancerígenos para así poder crecer más rápido".
En la fase dos los síntomas ya eran mucho más reconocibles y se hicieron tremendamente evidentes en la tercera fase.
Y, si continuaron siendo ignorados, empezaron a dirigirse directamente a las víctimas. Aunque no todas han reaccionado, incluso en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario