domingo, 27 de enero de 2013

La epidemia de gripe llega a España


Las comunidades más afectadas son Asturias, el este de Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y el este y sur de Andalucía. Las próximas semanas la epidemia seguirá al alza y extendiéndose por todo el territorio.
El primer fallecido
Hasta el momento, el Centro de Vigilancia de la Gripe solo ha detectado desde el inicio de la temporada y hasta el 13 de enero (últimos datos registrados) 29 casos graves que han necesitado hospitalización y un fallecimiento por complicaciones asociadas a la enfermedad. No se conoce en qué comunidad se ha producido la muerte ni si había recibido la vacuna antigripal de la temporada, solo que el paciente era un hombre mayor de 64 años, con factores de riesgo.
Por edades, los más afectados son el grupo de población adulta de entre 45 y 65 años, seguido del grupo más joven de entre 15 y 44 años.
La onda epidémica llega a España después de que la temporada de gripe haya alcanzado sus picos máximos en el norte de Europa y Estados Unidos, donde el virus gripal ha convivido con un norovirus, una infección que provoca gastroenteritis muy contagiosa y ha mantenido en jaque a las autoridades sanitarias de los países. Ahora la onda sigue hacia el centro y el sur del Europa donde hasta la fecha solo se habían registrado casos esporádicos. La epidemia es casi la misma aunque se notan diferencias en el cóctel de virus gripales que circulan cada año. En Estados Unidos ha tenido más predominio el virus H3N2, que suele tener más impacto en la población. En Europa se observa una mezcla bastante homogénea del H1N1 y, en principio, no hay que esperar una temporada más agresiva que otros años, aunque ahora solo estamos en el comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario