domingo, 20 de enero de 2013

Una niebla tóxica ahoga a Pekín


Pekín vive el tercer día de una ola de contaminación atmosférica que supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que pone en riesgo el bienestar de sus ciudadanos
Así lo afirman informes de distintas estaciones de monitoreo en la ciudad, tanto oficiales como no oficiales.
Mientras que la OMS asegura que las partículas más dañinas -las PM2,5- deben mantenerse en 20 microgramos por metro cúbico, en Pekín se registraron niveles superiores a los 400 durante el fin de semana.
El corresponsal de la BBC en China, Damian Grammaticas, asegura que la gran dependencia del país al carbón como fuente de energía y los gases tóxicos de los vehículos son los principales causantes de los altos índices de contaminación en la capital.
"Una niebla tóxica ha estado ahogando a Pekín durante varios días", afirma.
En la tarde del sábado la densidad de la niebla era tanta que solo podían verse unos cientos de metros del centro de la ciudad, y los bloques de edificios se desvanecían entre el humo grisáceo, según nuestro corresponsal.
Partículas PM2,5
  1. También se conocen como partículas finas en suspensión. Son contaminantes del aire constituidos por material líquido o sólido con diámetro menor de 2,5 milésimas de milímetro.
  2. Pueden provenir de la combustión de vehículos a diesel y de gasolina, de reacciones químicas de gases emitidos a la atmósfera y en menor proporción de fuentes geológicas (suelo) y biológicas (polen).
  3. Pueden causar afecciones respiratorias y problemas cardíacos y cardiopulmonares.
  4. Su pequeño tamaño las hace invisibles a simple vista, pero son capaces de dispersar la luz y disminuyen la visibilidad a distancia.
Grammaticas afirma que incluso en el interior de las casas se percibe un aire denso.
Según la OMS, las pequeñas partículas que contaminan el aire pueden causar infecciones respiratorias, así como un aumento de la tasas mortalidad por casos de cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.
El aire se considera altamente riesgoso cuando se eleva a más de 100 microgramos por metro cúbico, y si los niveles ascienden a 300 se recomienda que los niños y las personas mayores permanezcan en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario