viernes, 25 de enero de 2013

Los perros vienen del lobo que comía hidratos de carbono de la basura


La evolución del lobo al perro domesticado es un paso clave en la historia de la civilización muy controvertido, del que había muy poca información relacionada con los cambios genéticos.  Hasta ahora, la opinión dominante defendía que el perro moderno evolucionó a partir de los lobos que los cazadores amaestraron para que les ayudaran a atrapar y recoger presas. 
Sin embargo, un estudio firmado por un equipo de investigadores estadounidenses y suecos publicado en la revista Nature indica que la domesticación empezó con los lobos que hurgaban en la basura de las granjas. Consecuentemente, habrían desarrollado su sistema alimenticio y digestivo para adaptarse a la ingesta de hidratos de carbono procedentes de féculas y restos de cereales. 
Como prueba de ello, el estudio demuestra que los perros tienen más genes involucrados en el metabolismo de féculas que los lobos, lo que le lleva a deducir que el cambio de alimentación fue un factor fundamental en la evolución del animal salvaje. Para ello, los científicos compararon la reconstrucción del genoma completo de las dos especies a partir del análisis de 50 perros y 12 lobos del todo el mundo. Descubrieron que hay diferencias génicas en los genes del cerebro y los genes del aparato digestivo, fundamentales en la absorción de las féculas y el metabolismo de las grasas. Estos cambios, unidos a la dependencia de los humanos, los habría obligado a domesticar.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/24/actualidad/1359031341_882329.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario