Científicos de Francia informaron que un tratamiento rápido de una infección de VIH podría ser suficiente para "curar funcionalmente" a uno de cada diez pacientes diagnosticados en una etapa temprana.
Los especialistas analizaron a 14 personas que pararon la terapia y que no mostraron señales de reaparición del virus que causa el sida.
Recientemente, investigadores estadounidenses anunciaron la cura de una bebé que fue tratada en una etapa temprana de la infección.
Todos los pacientes del grupo, conocido como el "séquito Visconti", empezaron el tratamiento durante las diez primeras semanas de haberse infectado. A ellos les detectaron el virus a tiempo cuando acudieron al hospital aquejados de otras molestias y descubrieron que llevaban el VIH en la sangre.
En promedio, se sometieron a un tratamiento de antirretrovirales durante tres años y luego lo dejaron.
Los fármacos lograron mantener controlado el virus, pues no lo pueden erradicar de sus escondites del sistema inmune. Por eso se habla de cura funcional.
Una minoría
Normalmente, cuando se dejan de usar fármacos, el virus reaparece.
Esto no ocurrió con los pacientes Visconti, algunos de ellos han podido controlar los niveles de VIH por una década.
"Todavía tienen VIH, no se trata de la erradicación del VIH, es una especie de remisión de la infección".
En el estudio, publicado en la revista científica PLoS Pathogens, se analizó lo que ocurrió con el sistema inmune de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario