martes, 26 de marzo de 2013

Un chip para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca


Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo (España), liderados por Agustín García Costa, catedrático de Química Analítica, han desarrollado el primer inmunosensor para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca.

Según explican los investigadores, el dispositivo permite que, con una mínima cantidad de suero del paciente, se puedan detectar los dos biomarcadores que determinan la presencia de esta enfermedad.

"El diagnóstico temprano de dicho trastorno permitiría mejorar la calidad de vida de estos enfermos, que en muchos casos sufren graves problemas digestivos durante años sin conocer exactamente el origen", señalan. La enfermedad celíaca está causada por la intolerancia al gluten y se manifiesta a través de importantes trastornos del aparato digestivo", añaden.

El chip de análisis químico fue concebido, en un principio, con idea de que el test se realizara en neonatos y tener confirmada la presencia de la enfermedad desde el primer momento. La tesis de Marta Pereira da Silva, estudiante de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, fue dirigida por el profesor Costa en Oviedo y ha sido una de las bases del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario